general

¡Envuelva–se!

Asocia–se a IRN

Carreras y Puestos de Interno

Libros, Videos y Publicaciones

Listas para Noticias

Sobre IRN

Sobre Ríos y Represas

latinoamérica

Cuenca del Paraguay–Paraná

IIRSA

Los ríos de la Amazonía

mesoamérica

 

otros idiomas

lista que envía

Suscríbase a nuestra lista de "Latin America".

contacto

1847 Berkeley Way

Berkeley, CA 94703

United States

Tel:

+1 510-848-1155

Fax:

+1 510-848-1008

E–mail:

 

Represa La Parota, México

Nuestra tierra no se vende!

Nuestra tierra no se vende!
Credit: Gustavo Castro
Vea una imagen más grande

En 2003, la Comisión Federal de Electricidad de México propuso construir la Represa de La Parota en el Estado de Guerrero. La represa de 900 MW sobre el Río Papagayo inundaría casi 17 mil hectáreas de tierras, desplazando a más de 25 mil personas. Se prevé que otras 75 mil personas serán afectadas por los cambios en el ecosistema río debajo de la represa. Ocurrirían importantes pérdidas en la pesca por todo el río desde la represa hasta la delta donde el río desemboca en el Océano Pacífico. Las comunidades también se preocupan por la represa se ubicaría cerca de una falla sísmica.

En 2004 las comunidades afectadas crearon el Consejo de Propietarios de Tierras Comunales y Comunidades Contra la Construcción de la Represa de La Parota (CECOP). Unieron sus fuerzas con el Movimiento Mexicano de Pueblos Afectados por Represas (MAPDER) y han realizado numerosas protestas y otras actividades para dejar constancia su oposición a la represa. Varias protestas han sido reprimidas violentamente por la policía, con un saldo de dos personas muertas, y se han violado otros derechos de las comunidades afectadas.

La Comisión Federal de Electricidad está tratando de obtener la aprobación del proyecto celebrando falsas consultas e impidiendo que asistan las personas que se oponen a la represa. En enero del 2006, una corte mexicana declaró que algunas de las reuniones de consulta celebradas por la Comisión Federal de Electricidad no fueron válidas.

Se estima que el proyecto costaría más de mil millones de dólares y empresas de construcción de varios países han mostrado interés en el proyecto, incluyendo la empresa mexicana de construcción, ICA, de propiedad del magnate Carlos Slim, a quien la revista Forbes calificó como el cuarto hombre más rico del mundo.

La Red IRN está trabajando con ONGs locales para apoyar su campaña para detener la represa. Estamos ayudando a atraer la atención internacional a las violaciones de los derechos humanos que están sucediendo, y el proceso ilegal de consulta asociado con este proyecto.

últimos adendos

Cronología del Movimiento de Resistencia contra el Proyecto Hidroelectrico La Parota
mayo de 2006.
La Jornada Ecológica
Sírvase revisar varios artículos sobre La Parota publicados en La Jornada Ecológica, 27 de marzo de 2006.
Petitoria al Tribunal Latinoamericano del Agua
Presentada en Ciudad de Mexico, marzo de 2006.
Las ONGs expresan una gran preocupación por las violaciones de derechos humanos en el Estado de Guerrero
Carta al Presidente Fox de México, pidiendo que cancele El Proyecto Hidroeléctrico La Parota, ponga fin a la represión contra las/los opositores al proyecto, e investigue mejores alternativas para satisfacer las necesidades energéticas de México, enero de 2006.
Información Adicional

Monti Aguirre, Latin America Campaigner

International Rivers Network

E–mail: monti@irn.org

Phone: +1 510-848-1155