general

About IRN

About Rivers & Dams

Books, Videos & Publications

Careers & Internships

Get Involved!

Mailing Lists

Membership

latin america

Brazilian Dams

IIRSA

mesoamerica

 

Paraguay–Paraná basin

Rivers of Patagonia

Rivers of the Amazon

other languages

mailing lists

Enter your e–mail address to join our Latin America mailing list.

contact

1847 Berkeley Way

Berkeley, CA 94703

United States

Tel:

+1 510-848-1155

Fax:

+1 510-848-1008

E–mail:

 
Chixoy Declaration

English :: en Español :: em português

17 al 21 de octubre de 2005

Declaracion de Chixoy
Red Latinoamericana contra las Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua

Colonia El Naranjo, Cubulco, Baja Verapaz, Guatemala

 

Desde las tierras de Chixoy, río que en sus aguas lleva la sangre de 444 campesinos, pueblos originarios, indígenas, mujeres, jóvenes, niños y ancianos guatemaltecos que resistieron la construcción de la represa y fueron masacrados en 1982 por el aparato represivo militar; 418 representantes de pueblos indígenas y negros, de mujeres, organizaciones sociales, ambientalistas, religiosas, campesinas, de derechos humanos, sindicalistas, universidades y medios de comunicación alternativos de 14 países de América Latina e invitados de 6 países de América del Norte, Europa y Japón; se solidarizan con los hermanos del continente americano que padecen la exclusión y los danos de los últimos huracanes, clara muestra del cambio climático global al que las grandes represas contribuyen y cuyos responsables principales son los países ‘desarrollados’.

Considerando que la insaciable acumulación de riqueza del sistema capitalista y equivocados modelos de desarrollo ha llevado a detener la sangre y las venas de nuestro planeta represando el 60% de sus ríos. Resultado de esto son mas de 80 millones de desplazados, miles de muertos y destrucción de ecosistemas únicos con la construcción de 45 mil represas en el mundo. Las Instituciones Financieras Internacionales y las grandes corporaciones trasnacionales se han enriquecido a costa del empobrecimiento y exclusión de millones de personas, además han generado impactos ambientales irreversibles que han repercutido incluso en el cambio climático. Actualmente, esta situación se profundizará con la firma del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y Tratados Bilaterales de Libre Comercio, los procesos de privatización de los servicios públicos y los planes de integración regionales  como el Plan Puebla Panamá (PPP) y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

DECLARAN:

  1. Apoyar la denuncia contra el Gobierno de Guatemala ante la Corte Interamericana de Justicia por su complicidad con el silencio y la falta de esclarecimiento ante las torturas y asesinatos brutales acontecido en 1982, de pobladores que reclamaban sus derechos, así como la ausencia de reparos por danos ocasionados por la presa.

  2. Promover que los países de Latinoamérica firmen un Convenio que descriminalice las luchas sociales y ambientales que se llevan a cabo.

  3. Unificar el reclamo de la deuda ecológica y social acumulada que deben a los pueblos de América Latina, las Instituciones Financieras Internacionales, los gobiernos nacionales y las empresas que se beneficiaron  con la construcción de represas.

  4. Reafirmar la voluntad de fortalecer las organizaciones locales, regionales e internacionales de pueblos afectados por la construcción de represas para que sean protagonistas de su propia historia.

  5. Fortalecer las alianzas entre diversos sectores buscando la formación de frentes amplios contra las mega-represas en todos los países de América Latina, reafirmando el valor de la presencia de amplios sectores de las Iglesias de distintos credos, las cosmovisiones de los pueblos originarios, autoridades locales, medios de comunicación alternativos, mujeres y jóvenes en las luchas sociales.

  6. Fortalecer la lucha que se ha iniciado en muchos de nuestros países por la no privatización de la energía y el agua a favor de empresas multinacionales.

  7. Mantener las campanas de denuncia y presión al Grupo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por su responsabilidad en el financiamiento de proyectos destructivos.

  8. Fortalecer y promover acciones contra las Instituciones Financieras, empresas trasnacionales como ENDESA, UNION FENOSA, SUEZ, VIVENDI y contra los gobiernos que defienden sus intereses, que propendan por una Justicia Ambiental en todos los megaproyectos hidroeléctricos en operación o en construcción.

  9. Hacer respetar la voluntad de los pueblos de Costa Rica, Guatemala y Argentina que ha manifestado mediante plebiscito el rechazo a la construcción de las hidroeléctricas de Pacuare, Río Hondo y Corpus Christi.

  10. Apoyar las distintas acciones legales contra los danos ocasionados por las represas, promovidas por pueblos de Paraguay, Guatemala, Brasil y todos los países de América Latina ante instancias nacionales e internacionales como la Corte Interamericana de Justicia.

  11. Reconocer los logros en Chile y la libertad a sus ríos de 5 represas, a Ecuador de 2 represas, en Panamá de 7 represas, en Argentina la Ley que declara territorio libre de represas a la provincia de Entre Ríos, a Costa Rica de 5 represas en el río Pacuare, la suspensión de la presa Itzantun y la actual lucha contra la presa La Parota en México que es esperanza de otro río y pueblo liberados, la libertad del Paraguay de leyes de privatización y la detención de la privatización del agua en El Salvador y Nicaragua.

  12. Reafirmar el 14 de marzo como Día Internacional de Acción Contra la Represas y convocar a los pueblos para que se movilicen en esa fecha.

Convencidos de que el trabajo mancomunado se fortalece cada vez mas, seguimos de pie proponiendo un modelo diferente, de la mano con los pueblos y los bienes de la naturaleza.

Ríos libres para pueblos libres!

Aguas para la Vida no para la muerte!

 

Participantes de:

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Uruguay. Pueblos originarios y Naciones Indígenas.

Invitados de: Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón

Información Adicional

Para mas información por favor entre en contacto con:

    Monti Aguirre, International Rivers Network
    E–mail: monti@irn.org
    Phone: +1 510–848–1155

    Glenn Switkes
    International Rivers Network, São Paulo Office
    E–mail: glenn@irn.org
    Phone: +55 11–3822–4157